Evolución de Windows

   
                               Evolución de Windows:



Windows 3.0:


La primera versión realmente popular de Windows fue la versión 3.0, publicada en 1990. Esta se benefició de las mejoradas capacidades gráficas para PC de esta época, y también del microprocesador 80386, que permitía mejoras en las capacidades multitarea de las aplicaciones Windows. Esto permitiría ejecutar en modo multitarea viejas aplicaciones basadas en MS-DOS. Windows 3 convirtió al IBM PC en un serio competidor para el Apple Macintosh.   

Ventajas 

Windows 3.0 se puede ejecutar en tres modos diferentes de memoria:
  • Modo real, destinados a los equipos más antiguos con una CPU Intel 80286 a continuación, y que corresponde a su modo real.
  • Modo estándar, destinada a equipos con un procesador 80286, y que corresponde a su modo protegido.
  • 386 modo mejorado, diseñado para los nuevos ordenadores con un procesador Intel 80386 o superior, y que corresponde a su modo protegido y modo virtual 8086.


Desventajas 

Los requisitos del sistema oficial para Windows 3.0:
  • 8086/8088 procesador o mejor.
  • 384 KB de memoria libre convencional (modo real, los modos protegidos requieren más).
  • Disco duro con 20 MB de espacio libre recomendado.
  • Gráficos con soporte CGA / EGA / VGA /Hercules / 8514/A y un monitor adecuado y compatible
  • MS-DOS versión 3.1 o superior.
Además, un ratón compatible con Microsoft.
Windows 3.0 no se puede ejecutar a todo color en 8086 las máquinas porque los drivers de color EGA y VGA requieren un modo 286. Microsoft redujo el apoyo a la línea de Tandy 1000 para 1990, por lo que un controlador de gráficos Tandy no estaba prevista Windows 3.0, sin embargo, el driver de Windows 2.x Tandy ha podido copiar en el sistema de destino y usados.

Windows 3.1 y NT:


OS/2 fue un sistema operativo de IBM que intentó suceder a MS-DOS como sistema operativo de los PC. Se desarrolló inicialmente de manera conjunta entre Microsoft e IBM, hasta que la primera decidió seguir su camino con Windows 3.0 e IBM se ocupó en solitario de OS/2.

OS/2.1Editar

Durante la segunda mitad de los 80, Microsoft e IBM habían estado desarrollando conjuntamente OS/2 como sucesor del DOS, para sacar el máximo provecho a las capacidades del procesador Intel 80286. OS/2 utilizaba el direccionamiento hardware de memoria disponible en el Intel 80286 para poder utilizar hasta 16 MB de memoria. La mayoría de los programas de DOS estaban por el contrario limitados a 640 KiB de memoria. OS/2 1.x también soportaba memoria virtual y multitarea.
Más adelante IBM añadió, en la versión 1.1 de OS/2, un sistema gráfico llamado Presentation Manager (PM). Aunque en muchos aspectos era superior a Windows, su API (Programa de Interfaz de Aplicaciones) era incompatible con la que usaban los programas de este último. Entre otras cosas, Presentation Manager localizaba el eje de coordenadas X,Y en la parte inferior izquierda de la pantalla como las coordenadas cartesianas, mientras que Windows situaba el punto 0,0 en la esquina superior izquierda de la pantalla como otros sistemas informáticos basados en ventanas.
A principio de los años 90, crecieron las tensiones en la relación entre IBM y Microsoft. Cooperaban entre sí en el desarrollo de sus sistemas operativos para PC y cada uno tenía acceso al código del otro. Microsoft quería desarrollar Windows aún más, mientras IBM deseaba que el futuro trabajo estuviera basado en OS/2. En un intento de resolver estas diferencias, IBM y Microsoft acordaron que IBM desarrollaría OS/2 2.0 para reemplazar a OS/2 1.3 y Windows 3.0, mientras Microsoft desarrollaría un nuevo sistema operativo, OS/2 3.0, para suceder más adelante al OS/2 2.0.
Este acuerdo pronto fue dejado de lado y la relación entre IBM y Microsoft terminó. IBM continuó desarrollando OS/2 2.0 mientras que Microsoft cambió el nombre de OS/2 versión 3.0, aún sin publicar, a Windows NT. Ambas empresas retuvieron los derechos para usar la tecnología de OS/2 y Windows desarrollada hasta la fecha de terminación del acuerdo.

OS/2 2.0Editar

IBM publicó OS/2 versión 2.0 en 1992. Esta versión suponía un gran avance frente a OS/2 1.3. Incorporaba un nuevo sistema de ventanas orientado a objetos llamado Workplace Shell como sustituto del Presentation Manager, un nuevo sistema de ficheros, HPFS, para reemplazar al sistema de ficheros FATde DOS usado también en Windows y aprovechaba todas las ventajas de las capacidades de 32 bit del procesador Intel 80386. También podía ejecutar programas DOS y Windows, ya que IBM había retenido los derechos para usar el código de DOS y Windows como resultado de la ruptura.

OS/2 3.0 y 4.0Editar

IBM continuó vendiendo OS/2, produciendo versiones posteriores como OS/2 3.0 (también llamado Warp) y 4.0 (Merlin). Pero con la llegada de Windows 95, OS/2 comenzó a perder cuota de mercado. Aunque OS/2 seguía corriendo aplicaciones de Windows 3.0, carecía de soporte para las nuevas aplicaciones que requerían Windows 95. Al contrario que con Windows 3.0, IBM no tenía acceso al código fuente de Windows 95; y tampoco tenía el tiempo ni los recursos necesarios para emular el trabajo de los programadores de Microsoft con Windows 95; no obstante, OS/2 3.0 (Warp) apareció en el mercado antes que Windows 95 (que se retrasaba respecto a la fecha inicial de lanzamiento); como mejoras incorporaba una reducción en los requisitos de hardware (pasaba de pedir 8 MiB de memoria RAM de su antedecesor OS/2 2.1 a pedir sólo 4 MiB), y como gran añadido, incorporaba el llamado BonusPack, un conjunto de aplicaciones de oficina, comunicaciones, etc que ahorraban el tener que comprar software adicional como en el caso de Windows. Todo esto unido a una gran campaña publicitaria y a un muy reducido precio (el equivalente a unos 59.40 € frente a los 100 € de Windows) provocaron que mucha gente se animase a probarlo en lugar de esperar la llegada de Windows 95. El posterior abandono por parte de IBM hizo que fuese quedando relegado, aunque sigue siendo utilizado, cada vez menos, en sectores bancarios por su alta estabilidad.
Ventajas:
Entre las principales ventajas de los sistemas Windows NT, tenemos:
  • Sistema de instalación sencillo y guiado que permite a cualquier usuario realizar la instalación, sin importar su nivel de conocimientos de Informática.
  • Cómo comentábamos en la primera parte, tienen la capacidad de trabajar con ordenadores de uno o varios procesadores.
    • Ofrecen la posibilidad de utilizar servidores no dedicados.
    • Cuentan con soporte para trabajo y acceso remoto, lo que los hace ideales para trabajar en redes.
    • Pueden prestar apoyo a ordenadores con DOS y con MAC que trabajen en la misma red.
      • Poseen protección contra accesos remotos ilegales al sistema.
      • Posibilidad de trabajar con múltiples protocolos. 
      • Función de cambio de password ilimitado.
        • Soporte para trabajar con impresoras remotas.
        • Funciones de monitorización y visualización de estadísticas de funcionamiento del sistema.
        • Bloqueo de ciertas funciones de manera remota, como por ejemplo, impiden instalaciones de software de equipos remotos.
Desventajas:

Algunas desventajas que podemos encontrar en Windows NT, son las siguientes:
  • Limitaciones en la cantidad de memoria RAM de trabajo, es decir, cuenta con un máximo y un mínimo de memoria RAM para ser utilizado en diferentes tipos de tareas.
  • El usuario no cuenta con posibilidad de limitar el uso de espacio en el disco duro.
  • Incompatibilidad con archivos NFS.
  • No cuenta con funciones de bloqueo contra intrusiones al sistema.
  • Incompatibilidad con algunas ejecuciones de comandos DOS.  
  • Muchas de estas desventajas, han sido mejoradas en los sistemas más avanzados de la misma familia Windows NT y algunas desventajas han sido eliminadas.
    Windows NT, es uno de los sistemas más exitosos de Microsoft y su legado aún se encuentra entre nosotros, al cual llamamos Windows 7 (Windows NT 6.1).
Windows 95:



Microsoft adoptó "Windows 95" como nombre de producto para Chicago cuando fue publicado en agosto de 1995. Chicago iba encaminado a incorporar una nueva interfaz gráfica que compitiera con la de OS/2. Aunque compartía mucho código con Windows 3.x e incluso con MS-DOS, también se pretendía introducir arquitectura de 32 bits y dar soporte a multitarea preemptiva, como OS/2 o el mismo Windows NT. Sin embargo sólo una parte de Chicago comenzó a utilizar arquitectura de 32 bits, la mayor parte siguió usando una arquitectura de 16 bits, Microsoft argumentaba que una conversión completa retrasaría demasiado la publicación de Chicago y sería demasiado costosa.
Microsoft desarrolló una nueva API para remplazar la API de Windows de 16 bits. Esta API fue denominada Win32, desde entonces Microsoft denominó a la antigua API de 16 bits como Win16. Esta API fue desarrollada en tres versiones: una para Windows NT, otra para Chicago y otra llamada Win32s, que era un subconjunto de Win32 que podía ser utilizado en sistemas con Windows 3.1.; de este modo Microsoft intentó asegurar algún grado de compatibilidad entre Chicago y Windows NT, aunque los dos sistemas tenían arquitecturas radicalmente diferentes.
Windows 95 tenía dos grandes ventajas para el consumidor medio. Primero, aunque su interfaz todavía corría sobre MS-DOS, tenía una instalación integrada que lo hacía aparecer como un solo sistema operativo (ya no se necesitaba comprar MS-DOS e instalar Windows encima). Segundo, introducía un subsistema en modo protegido que estaba especialmente escrito a procesadores 80386 o superiores, lo cual impediría que las nuevas aplicaciones Win32 dañaran el área de memoria de otras aplicaciones Win32. En este respecto Windows 95 se acercaba más a Windows NT, pero a la vez, dado que compartía código de Windows 3.x, las aplicaciones podían seguir bloqueando completamente el sistema en caso de que invadiesen el área de aplicaciones de Win16.
Tenía también como novedad el incluir soporte para la tecnología Plug&Play. Windows 95 se convirtió en el primer gran éxito de los de Redmond a nivel mundial. La evolución de Internet y la potencia de los equipos, cada vez más capaces, dio lugar a un binomio en el que Intel y Microsoft dominaban el panorama mundial con solvencia. Los fabricantes comenzaban a volcarse en este sistema a la hora de sacar sus controladores de dispositivos y, aunque con algunos problemas por incompatibilidades inevitables, el éxito de la plataforma fue absoluto.
Más adelante fue lanzada una versión con compatibilidad para USB (1.0) que permitía ejecutarse en computadores (ordenadores) con pocas prestaciones en Hardware. Esta versión salió al mercado en octubre de 1998

Ventajas:
  • Instalación de programas.
  • Desinstalación de programas.
  • Ambiente gráfico.
  • Los nombres de los archivos pueden contener hasta 255 caracteres.
  • Permite realizar una misma actividad en diferentes formas. 
  • Utilización de ficheros.
  • Creación y edición de gráficos.
  • Multitareas
  • Multimedia
  • Juegos.
  • Eliminación y recuperación de archivos de la papelera de reciclaje.
  • Permite abrir su antecesor (MS-DOS) y ejecutar programas en el.
Desventajas:


  • El sistema de archivos era FAT16, las últimas versiones de Windows 95 ya soportaban FAT32. La limitante de FAT16 era los tamaños logicos de disco y las particiones. 
  • No soportaba dispositivos USB hasta sus versiones finales.
  • Al no haber dispositivos USB soportados, el hardware existente requería de adquirir una tarjeta adicional si es que la placa base no la soportaba o no tenía el puerto indicado  
  • Comentarios

    Entradas más populares de este blog

    Componentes de un sistema operativo

    Sistemas operativos por servicios

    Ventajas y desventajas de sistemas operativos Linux